Laura Corcuera

Medios y miedos.

“Salta” para amigas, activistas y clowns, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y DEA en Semiótica de la comunicación de masas con la investigación El hecho escénico como herramienta de dinamización sociopolítica. Sin tacones ni pendientes de perla, fue jefa de prensa en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN/CSIC) entre 2005 y 2007, fundó el Periódico del MNCN y también la agencia de noticias científicas SINC (FECYT), donde trabajó como coordinadora y editora jefe desde septiembre de 2007 hasta el 22 de diciembre de 2010. About…

A partir del 15M en Europa hemos asistido a una preocupante de pérdida de libertades y derechos, de polarizaciones sociales y de descrédito general de los medios de información como canales de comunicación de historias verdaderas.

Este taller pretende ser una oportunidad para estudiar las razones del estado de descrédito sobre el aparato informativo y el proceso de formación de nuevos medios de comunicación e información. El objetivo final es enseñar a las asistentes a diferenciar entre la información programada para generar consenso en torno a los intereses de los poderes dominantes; y aquella otra información comprometida con la búsqueda de la verdad y que, además, es portadora de valores de justicia social, convivencia e igualdad. Este taller permitirá que las asistentes se adentren en el universo de los medios de comunicación e información con el fin de potenciar en ellos el criterio necesario para poder navegar, de manera responsable e informada, entre las fuentes de información más conocidas de nuestro momento.Algunas preguntas que se irán contestando mientras Laura da ejemplos y la gente analiza medios serán: ¿Qué es un medio independiente? ¿Qué es un medio comunitario? Modos de producción postcapitalista. Contenidos críticos. Organización interna: democracia radical Financiación ética, Código Abierto-Licencias libres Genealogía del periodismo transformador (mov. Contrainformación- don’t hate the media be the media indymedias, TAZs, Francia y EEUU Años 90.

 

La Vorágine es un proceso que se alimenta de proyectos parciales y permanentes. El espacio y el colectivo apoyan proyectos ajenos que nos parecen enriquecedores y críticos, pero también decide impulsar proyectos propios o toma parte de manera más decidida en algunos con otros colectivos. Estos proyectos son parte de la siembra necesaria para construir a futuro un cambio social pero son, en el presente, una oportunidad única de aprendizaje y de depuración de metodologías.