Nayra Sanz Fuentes

Nayra Sanz Fuentes –directora, guionista, montadora y productora-­‐‑ es licenciada en Filología Hispánica y se especializó en literatura contemporánea. Realizó parte de su tesis doctoral en la Universidad Humboldt de Berlín gracias a una beca alemana de la DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico). Su estudio analiza el cuerpo nacionalsocialista a través de la obra de la cineasta Leni Riefenstahl. Posteriormente realizó un Master de Dirección de Cine en Nueva York, donde residió dos años y comenzó a trabajar en producciones cinematográficas.

A su vuelta a España, creó la productora Rinoceronte Films S.L. enfocada en la autoproducción de trabajos cinematográficos y en el desarrollo de proyectos de corte cultural. En la actualidad su filmografía cuenta con siete cortometrajes de ficción y no-­‐‑ficción que han obtenido diversos premios y, en su conjunto, han participado en más de 200 festivales, tanto nacionales como internacionales  (Anniversary  -­‐‑2009-­‐‑;  Encounter  -­‐‑2010-­‐‑;  Things  in  Common  -­‐‑2011-­‐‑;  Un  día cualquiera  -­‐‑2014-­‐‑;  Sub Terrae  -­‐‑2017-­‐‑,    En  esas  tierras  -­‐‑2018-­‐‑  y  Selfie), recibiendo  numerosos premios. Su primer largometraje, Tan Antiguo como el Mundo (2012), ganó el “Premio Precolombino de Oro” en el 29º Festival Inter. de cine de Bogotá y ha participado en múltiples festivales, al igual que se ha proyectado en varios centros culturales y universidades. También ha sido la Directora de Producción y Montadora del largometraje documental Edificio España,  y la coproductora y coguionista de La ciudad oculta (2018), ambas dirigidas por Víctor  Moreno, nominado al Goya en 2015. A su vez, ha sido programadora del CicloDocma  (Matadero, Madrid) y ha colaborado como profesora en el “Master de Cine Documental” de la Escuela de Artes Visuales LENS, de Madrid.

La Vorágine es un proceso que se alimenta de proyectos parciales y permanentes. El espacio y el colectivo apoyan proyectos ajenos que nos parecen enriquecedores y críticos, pero también decide impulsar proyectos propios o toma parte de manera más decidida en algunos con otros colectivos. Estos proyectos son parte de la siembra necesaria para construir a futuro un cambio social pero son, en el presente, una oportunidad única de aprendizaje y de depuración de metodologías.