Óscar Clemente

Óscar nace en Sevilla. Escribe y dirige documentales de temática social desde finales de los años 90, que han sido exhibidos en televisiones y festivales de más de 25 países. Miembro de Gea21 (Grupo de Estudios y alternativas) una consultora interdisciplinar especializada en urbanismo, sostenibilidad y participación ciudadana y colaborador satélite del colectivo ZEMOS98. Le gustan las plantas y reflexionar sobre el imaginario del futuro y la sostenibilidad que están construyendo los medios de comunicación.

Ver el trabajo de Óscar

El taller

Partiendo de la premisa de que el montaje de imágenes no es una operación técnica sino una manera de concebir, producir, transmitir ideas, conceptos y significados, en este curso exploraremos la construcción del imaginario colectivo en torno al futuro y la sostenibilidad. Analizaremos los elementos y estrategias comunes en la información de los grandes medios sobre la Crisis Ecológica, el Futuro y la Sostenibilidad, detectando sus estrategias narrativas y audiovisuales. También el imaginario que, a este respecto, nos ofrece la publicidad. A partir de este análisis, realizaremos una serie de ejercicios colectivos de Aikido audiovisual en los que, utilizando la fuerza de este imaginario mediático, trataremos de derribarlo para limpiar nuestra mirada  y tratar de imaginar cómo sería un mundo y un futuro más sostenibles.

La Vorágine es un proceso que se alimenta de proyectos parciales y permanentes. El espacio y el colectivo apoyan proyectos ajenos que nos parecen enriquecedores y críticos, pero también decide impulsar proyectos propios o toma parte de manera más decidida en algunos con otros colectivos. Estos proyectos son parte de la siembra necesaria para construir a futuro un cambio social pero son, en el presente, una oportunidad única de aprendizaje y de depuración de metodologías.