Siempre es oportuna una reflexión colectiva sobre nuestras formas de comprometernos y, por ello, queremos pensar juntas cuáles son las condiciones que nos funcionan, cómo es una militancia habitable, una “milidanza” compatible con la vida y sus discontinuidades. Reflexionar sobre cómo conjugamos los cuidados, la atención y la creatividad con los tiempos de urgencias, cómo vivimos compromisos a la altura de nuestros deseos pero también justo con nuestras decepciones.  ¿Cómo compaginar el placer y la disciplina del trabajo en y para el común?

¿Cómo habitamos el compromiso? ¿Cómo militamos? De hecho, ¿qué entendemos por “compromiso” —social, político— o “militancia”? El trabajo por lo común debiera ser un componente esencial en la vida, pero, teniendo en cuenta que sólo se vive una vez, ¿sabemos habitar esa condición o nos dejamos arrastrar por determinado modelo de militancia sólo apto para jóvenes, heroínas o gente tremendamente motivada?

Desde el pensamiento como praxis, desde la filosofía que no se encierra en la Academia, y a menudo acompañadas de un puñado de pensamientos filosóficos propios y ajenos cercanos a este tema —Gilles Deleuze, Lyotard, Rita Segato, Jacques Rancière, Jean-Luc Nancy…—, Amador Fernández Savater  y Patricia Manrique proponen reflexionar sobre aquellas prácticas que nos funcionan, prestando oídos, ejercitando el tacto y practicando una escucha activa al pensar acerca de qué tácticas hacen el compromiso más vivible.

Facilitadoras

Investigador independiente, editor de Acuarela Libros, ha participado en varios movimientos sociales (estudiantil, antiglobalización, copyleft, “no a la guerra”, V de Vivienda, 15-M). A lo largo de los años, ha...
Read More
Investigadora independiente, es licenciada en Filosofía, y máster en Pensamiento Contemporáneo. Actualmente investiga para su doctorado sobre lo político como terreno de la responsabilidad infinita y en una noción filosófica...
Read More

Propuesta inicial de sesiones[1]:

  • Viernes, 5 de abril, 18.30-21.30: Pars destruens (crítica de la razón militante).
    • Presentación y debate inicial: Quiénes somos- de dónde venimos – dónde queremos ir
  • Sábado, 6 de abril, Pars construens:
    • Mañana 10.30-13.30: Amador Fernández Savater: “”Potencias de la pasividad: las virtudes de no-hacer”” (Exposición y debate).
  • Tarde 16.30-20.30:
    • Propuesta de Patricia Manrique: “Lo común sensible y lo político: diferencia contra identidad”. (Exposición y debate).
    • Debate colectivo: “Militancias habitables”.
  • Domingo, 7 de abril (10.30-12.30):
    • Desayuno de conclusiones (siempre provisionales).

Precio 45 euros. Consultar becas para precarias hasta el 8 de marzo en info@institutocritico.com. Serán valoradas por las facilitadoras.) Hay un 5% de descuento para aliadas de La Vorágine.

[1] El título de las ponencias puede sufrir ligeras variaciones ya que se trata de una investigación en curso.